El embarazo es un proceso natural en la vida de una mujer, etapa que se encuentra acompañada de una serie de cambios fisiológicos, patológicos y psicológicos que las convierten en pacientes que demandan cuidados especiales.
Muchos estudios reportan que existe asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer
Las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal son más propensas a tener partos prematuros y bebes pequeños y de bajo peso.
Gingivitis del embarazo
Es muy común presentar la “Gingivitis del embarazo” muchas mujeres embarazadas la experimentan, se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Se observa encía enrojecida, inflamada y que sangra con facilidad. La gingivitis del embarazo se intensifica con mayor frecuencia en esta etapa porque los niveles hormonales aumentan y por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes como la placa dentobacteriana.
Otra manifestación es la presencia de caries de diferentes grados y muchos dientes obturados y ausentes. Esto se debe a que muchas veces, la práctica de lavarse los dientes puede producir náuseas, la hiperacidez salival por el vómito frecuente, y la acumulación de saliva que la mujer presente para evitar las náuseas. La hiperacidez puede provocar también sensibilidad dental generalizada.
¿Qué cuidados debe tener mi dentista si estoy embarazada?
Lo mejor es programar su consulta odontológica durante el cuarto al sexto mes de su embarazo porque, los primeros tres meses del embarazo son de extrema importancia para el desarrollo de su niño y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.
Las radiografías, los anestésicos, las medicaciones para el dolor y los antibióticos (especialmente la tetraciclina) no se prescriben durante el primer trimestre, a menos que sea absolutamente necesario y con los cuidados y protección para la mamá y el bebe como colocación de chaleco de plomo, anestésicos que no provoquen contracciones y medicamentos que no atraviesen la barrera placentaria.
Si es necesario programar una visita de emergencia, informe a su dentista sobre su embarazo antes de llegar a su cita o comenzar su consulta, además de cualquier problema, historial sobre abortos pasados y medicamentos que usted esté tomando debido a que éstos pueden influir en la atención.
¿Cuáles son los mitos en esta etapa?
Se tiene una asociación errónea entre gestación e incremento de caries y pérdida de dientes; muchos pacientes expresan: «con cada niño se pierde un diente….» La mamá no puede recibir atención odontológica, porque la anestesia hace daño al bebé».
Por otro lado, muchas mujeres creen que el calcio es tomado de sus dientes durante la gestación y ésta es la razón de la aparición de las caries, sin embargo, si el feto necesita calcio, éste será provisto a través de la dieta, o del calcio de los huesos.
¿Cómo puedo prevenir las molestias dentales en el embarazo?
La prevención es mejor para evitar complicaciones, consultar al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazada. Durante su embarazo, sus dientes y encía necesitan de una atención especial, por lo tanto, deben cepillarse regularmente y utilizar el hilo dental, comer una dieta balanceada y visitar a su dentista regularmente para reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo.