fbpx

Cuando somos víctimas de una caries y es necesario un tratamiento para restaurar lo que se ha dañado de nuestros dientes, podemos encontrarnos con un sin fín de opciones. Existen diversos tipos de tratamientos para estos casos como lo son las amalgamas o las resinas. Cada una tienen características específicas, y difieren especialmente, de la duración y materiales con las que se encuentran hechas.

En Ortodental te compartimos lo que tienes que saber de cada una para que puedas elegir junto a tu dentista, cuál es la más indicada para ti.

Amalgama

La amalgama es un material de restauración para dientes con caries y resulta de una mezcla de mercurio con otros metales, básicamente plata, que se coloca para restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos.

Resina

La resina es un material de restauración compuesto básicamente de cerámica y plástico. Ya que las resinas imitan la apariencia de los dientes naturales, se han usado principalmente en los dientes anteriores o frontales desde hace muchos años. Aunque actualmente han mejorado lo suficiente dando buen resultado en restauraciones de dientes posteriores a raíz de que los laboratorios han mejorado la calidad y resistencia de estos materiales .

Este tipo de resinas actualmente se les llama de fotopolimerizado o fotocurado, eso significa que endurecen totalmente en cuestión de segundos con la aplicación de un haz de luz alógena y se pule al momento. A diferencia de las amalgamas que se requiere que pasen minutos para que endurezca y hasta después de 24 horas de haberla colocado se puede pulir.

¿Cuál es el mejor?

Ambos materiales de restauración son buenos y recomendables sin dejar de considerar las ventajas y las desventajas con las que cuenta cada uno de ellos y esto muchas veces se deja a la elección del paciente.

La amalgama tiene la ventaja de larga durabilidad, resistencia al desgaste y bajo costo en comparación con la resina. Sus desventajas son el color plateado, poco estético para los pacientes y, en algunos casos, hay que extraer más tejido dentario para su uso.

Ya que el material de resina más duradero ha estado disponible durante una década, las resinas no han resistido el paso del tiempo en los dientes donde la masticación y la trituración producen más desgaste.

Pero en los últimos 10 años, la tecnología ha mejorado lo suficiente para permitir el uso de los materiales de resina fotopolimerizable o fotocurable; por el contrario, la durabilidad de las restauraciones de amalgama está bien documentada: la duración promedio de las amalgamas en buenas condiciones es de 8 a 10 años pero algunas duran hasta el doble de ese tiempo.

En ambos casos se sugiere a los pacientes que visiten al profesional cada 6 meses para dar mantenimiento a su boca.

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊