Aunque muchas veces la erupción de los dientes de leche no llega a ser un problema para el bebé, en dos tercios de todos los niños presentan molestias y algunas otras manifestaciones. Sin embargo, a pesar de variar la intensidad, dependiendo de cada niño y de la influencia ambiental, estos disturbios no suelen ser tan severos.
Problemas que pueden provocar los primeros dientes de leche
Estrés
La erupción dental, a nivel psicológico causa ansiedad en casi todos los bebés, con cambios de humor, necesidad constante de ser cargado o reacciones de miedo. La irritabilidad puede ser también, resultado de la inflamación de la encía, lo cual ocasiona dolor e incomodidad.
Diarreas
Tal vez la incomodidad gingival haga que los niños lleven a la boca, con frecuencia, dedos y objetos contaminados, lo que puede ocasionar cuadros de infección gastrointestinal y ocasionar diarrea.
Fiebre
Un estado febril de 37º, que sólo debe ser motivo de preocupación cuando la fiebre sea alta y asociada a cuadros de diarrea, vómitos o erupciones cutáneas.
Pérdida de apetito
Probablemente se debe a la irritación del bebé durante la lactancia materna o artificial, pues a medida que el niño mama, la succión comprime la encía que tiene dientes en erupción ocasionando dolor. Muchas veces el bebé llora al mamar, y hasta rehúsa el seno o el biberón. No obstante, la pérdida del apetito es cuestionable y debe haber un control del peso para obtener datos más precisos.
Pueden existir otras manifestaciones locales en los bebés, como por ejemplo:
- Inflamación de encías. La duración de la inflamación varía de dos a tres días, llegando hasta 10 días, dependiendo de muchos factores.
- Aumento de la succión digital
- Comezón en las encías
- Irritación local por morder cosas
- Salivación excesiva
- Úlceras
- Hérpes
- Quistes de erupción
- Consejos para controlar las manifestaciones
Consejos para evitar los malestares
En Ortodental te compartimos algunos consejos para disminuir o incluso evitar éstas reacciones.
Mordederas de plástico
Éstas deben contener agua y que sea enfriado previamente. Es de suma importancia que esté limpio, lavarlo repetidas veces con agua pura y no dejarlo sin vigilancia.
Verduras pre cocidas
Es una buena opción que le demos verduras como zanahoria precocida, que no esté tan blanda para evitar que la parta y la degluta. De igual manera siempre tenerlo vigilado.
Masajes en encías
Se puede frotar suavemente las encías con dedo limpio, cepillos de silicona, gasa mojada (fría) para desinflamar la zona.
Higiene constante
De igual manera con gasa mojada o con cepillos especiales de silicona.
Alimentos fríos
Ofrécele líquidos o gelatinas fríos
Medicamentos
Se puede dar algún analgésico antiinflamatorio o antipirético con la dosis que lo indique el pediatra.
Geles y cremas tópicos
Existen varios productos comerciales fabricados para aliviar el dolor en las encías que están hechos con anestésicos locales. Colócale sobre las encías del bebé soluciones tópicas líquidas o en gel y que no contengan alcohol ni azúcar. Sin embargo, recomendamos que sea la última opción.
Acompáñalo y apapachalo
A pesar de que pueden ser comunes estas manifestaciones, es importante la revisión del pediatra para descartar alguna enfermedad y la valoración del odontopediatra para la valoración bucal e instruir a los padres.