La endodoncia es la Especialidad de la Odontología que se encarga de limpiar y desinfectar el espacio en donde se alberga la pulpa dental (paquete vasculo-nervioso compuesto por venas arterias y nervios).
El objetivo durante el tratamiento es eliminar el mayor número de bacterias posibles, mediante el uso de instrumentos (limas) y sustancias desinfectantes. Para ello, es importante hacer uso del aislamiento dental, asemejando la realización de una cirugía y la colocación de campos quirúrgicos para mantener el campo operatorio lo más limpio y libre de bacterias posible, y del mismo modo poder emplear los instrumentos y sustancias con seguridad.
Procedimiento
Durante el tratamiento, se hace uso de diferentes herramientas y aparatos necesarios para la realización del tratamiento, los cuales son:
- Radiografías: Estas nos ayudan a conocer la anatomía del diente, determinar una longitud aproximada y determinar la presencia o ausencia de lesiones periapicales.
- Localizador electrónico de foramen apical: Es un aparato que nos ayuda a determinar la longitud total del diente, haciendo menos necesaria la toma de tantas radiografías.
- Motor para limas: En algunos casos ayuda a que las citas sean más cortas y que haya menos dolor durante y después del tratamiento.
- Tomografía: Es una herramienta de gran ayuda para evaluar la anatomía del diente, evalúa la posible presencia de fracturas y la extensión y proximidad de las lesiones periapicales con estructuras anatómicas.
El tratamiento de endodoncia puede ser llevado a cabo en una sola sesión, o en algunas ocasiones podrán requerirse más, dependiendo del diagnóstico del tejido pulpar y periapical (hueso y ligamento que rodea al diente), siendo necesario en algunas ocasiones, colocar medicamentos dentro del diente entre sesiones, para limpiar y desinfectar los conductos.
Una vez obturada la endodoncia, se debe acudir a restaurar el diente, (generalmente con una corona), se sugiere tener un control clínico y radiográfico periódico con el Endodoncista para evaluar la evolución del tratamiento realizado.
Es por esto que, en Ortodental sólo trabajamos con equipos médicos de la más alta calidad, al igual que estas cumplan con todos los estándares de higiene y calidad de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 013.
Invitamos a todas las personas que estén interesadas a conocer más sobre sobre todos nuestros servicios, que nos contacten para agendar una cita con alguno de nuestros 10 especialistas, que estarán más que dispuestos en ayudarle.