Cuando el esmalte del diente se desgasta o las encías se retraen, quedan expuestos pequeños tubos microscópicos ubicados en la capa del diente debajo del esmalte. La sensibilidad del diente es causada por la estimulación de las células que se encuentran dentro de estos tubos, las cuales causan un dolor corto e intenso cuando el área entra en contacto con temperaturas altas o bajas mediante alimentos o bebidas, o incluso el aire.
Otra causa de la sensibilidad dental son las grietas en la superficie del esmalte del diente. Los cambios de temperatura extremos hacen que los dientes se expandan y se contraigan. Con el tiempo, las grietas microscópicas pueden desarrollarse, permitiendo que las sensaciones de frío o calor lleguen a los nervios debajo del esmalte del diente.
Tips para controlar la sensibilidad
Puede controlar el dolor de los dientes sensibles con estas medidas simples:
- Cambie la marca de su pasta dental. Algunas pastas dentales aumentan la sensibilidad dental, incluidas las pastas dentales blanqueadoras que aclaran o eliminan manchas del esmalte y las pastas dentales que controlan el sarro y que contienen pirofosfato de sodio. Hay pastas dentales diseñadas para personas con dientes sensibles. Tenga en cuenta que estos productos deben usarse regularmente por al menos un mes antes de notar beneficios terapéuticos. (Puede notar beneficios más rápido si masajea la pasta dental especial con los dedos sobre las encías luego de cepillarse los dientes con ella).
- No maltrate a sus dientes. Evite usar cepillos de dientes de cerdas duras y cepillar sus dientes de manera muy enérgica, pues puede desgastar la superficie de la raíz del diente y dejar expuestas áreas sensibles. Examine su cepillo de dientes. Si las cerdas están aplastadas o apuntan a varias direcciones, está haciendo mucha presión sobre sus dientes.
- Evitar el consumo de algunos alimentos. Algunas comidas o bebidas pueden empeorar la sensibilidad de los dientes. Evite o limite la ingesta de productos ácidos (como bebidas o comidas con altas concentraciones de tomate, naranja o limón).
Si tiene mucha sensibilidad en un diente durante más de tres o cuatro días, y reacciona tanto al calor como al frío, lo mejor es agendar una cita de valoración. A veces la sensibilidad puede en realidad ser señal de caries o de una infección en la pulpa dental.
Si su diagnóstico es sensibilidad dental, es posible que se le indique alguna de las diferentes opciones de tratamiento, como aplicar un agente que elimina la sensibilidad, un recubrimiento para proteger sus dientes o algunos productos de uso personal para aplicarse en su casa.