La edad adecuada para poner brackets en niños es entre los 6 y los 8 años ya q es cuando tenemos presente la dentición mixta lo que quiere decir es q tenemos los 8 anteriores y los cuatro primeros molares permanentes y es cuando podemos iniciar una primera etapa de tratamiento q incluiría tratamiento ortodoncico y ortopédico ya que la finalidad es lograr una clase molar adecuada y una mordida anterior funcional y estética.
Esto nos lleva a iniciar un tratamiento de ortodoncia a edad temprana o interceptiva.
¿Por qué la ortodoncia interceptiva?
La ortodoncia interceptiva es el nombre más técnico y adecuado para referirse a la ortodoncia infantil. Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque pretende “interceptar” el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente prognatismo y retrognatismo.
Aunque con bastante frecuencia el niño necesitará un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia, la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil para limitar el alcance de estos problemas. Su principal objetivo es evitar tratamientos más caros y complejos cuando la anatomía de su cráneo se haya desarrollado por completo.
Porque cuando el niño alcanza la edad adulta, los tratamientos para corregir estos problemas esqueléticos de mordida son notablemente engorrosos. En estos casos que no han sido tratados en la infancia, suelen ser necesarios uno o varios tratamientos de ortodoncia… además de la posible intervención de un cirujano maxilofacial, cuando el paciente ha alcanzado la edad adulta.