fbpx

La caries dental es una enfermedad que destruye los tejidos y superficies que conforman al diente. Esto, a causa de la placa dentobacteriana adherida por los restos de comida que adquirimos a diario.

Su clasificación se deriva a la superficie dental afectada, siendo más fácil dar un diagnóstico y posteriormente un adecuado tratamiento. A continuación mencionaremos los 5 tipos de caries que existen:

Caries Oclusal

Son las caries presentes en la cara oclusal; porción de la corona con la cual se realiza la función de masticar, su forma depende de su anatomía compuesta por eminencias y depresiones. Este tipo de caries se identifican clínicamente observando un color café oscuro, su prevención depende de una buena técnica de cepillado.

Caries Interproximal

Son aquellas que se encuentran en contacto, entre un diente y otro, generalmente la presencia de caries puede ser difícil de detectar con un simple examen visual e incluso con ayuda de un instrumento, por ello el profesional debe ocupar otras técnicas para su detección. Es importante prevenir este tipo de caries con el uso de hilo dental para el retiro de placa acumulada en la zona.

Caries de superficies lisas

Éstas se visualizan con mayor facilidad, se observan principalmente en los dientes centrales superiores e inferiores. Este tipo de caries se identifica con una mancha blanquecina opaca, su prevención depende de una buena higiene y la aplicación de flúor cada 6 meses para la protección del primer tejido dental, llamado esmalte.

Caries radicular

Este tipo de caries se presentan en dientes con los cuellos de la corona expuestos, a causa de encías enfermas (Enfermedad Periodontal). El cemento, tejido de la superficie radicular, puede sufrir el proceso carioso, causando la pérdida de dientes. Por ello es importante tratar la enfermedad periodontal para prevenir desde su primera etapa conocida como gingivitis.

Caries recurrente o secundaria

Este tipo de caries se presenta en dos puntos; El primero, en una zona donde anteriormente quedaron restos de caries que no se trataron correctamente; y el segundo, en zonas donde se presenta algún tipo de restauración, por ejemplo: resina, amalgama, corona o incrustaciones desajustadas que permiten la entrada de microorganismos ocasionando caries por debajo de dicha restauración.

Finalmente, ahora que conoces los tipos de caries que pueden afectar a tus dientes, no dudes en acudir a una revisión general para tratar a tiempo, evitando así la pérdida de piezas dentales.

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊