La extracción dental es un procedimiento quirúrgico que ocasiona cambios temporales en la boca, pero con los cuidados adecuados todo volverá a la normalidad en unos cuantos días. Mientras tanto, deberás tener ciertos cuidados que eviten complicaciones y favorezcan la cicatrización.
Anestesia
Para dicho procedimiento el profesional deberá anestesiar la zona, posteriormente el efecto anestésico normalmente dura un par de horas y se manifiesta con sensación de entumecimiento, en ese lapso deberá tener cuidado de no morderse labios o mejillas hasta que la sensación desaparezca.
Formación de coágulo
Al terminar se le colocará una gasa en el lugar de la extracción para controlar el sangrado presionando firmemente la almohadilla durante 10 minutos formando así el coágulo, esté tomará un papel muy importante para obtener una buen proceso de cicatrización, por lo que será necesario evitar actividades que puedan alterarlo durante los días siguientes:
- No fumar
- No enjuagarse
- No escupir
- No utilizar popote
- Evitar toda actividad física intensa
Medicamento
En algunos casos se puede presentar una hinchazón en el sitio tratado, no te alarmes, es un síntoma normal después del procedimiento. Con toda seguridad, el profesional te recetará medicamentos para controlar el dolor, la inflamación y prevenir infecciones.
Además, es importante colocar compresas frías, bolsa de hielo o también ingerir helado para minimizar la inflamación.
Es necesario tomar los medicamentos tal y como se preinscriben, no aceptes cambios de receta en la farmacia ni te auto medique.
Los medicamentos no prescritos pueden causar efectos secundarios o no proporcionar el resultado que tú y tu médico odontólogo esperan.
Dieta sugerida
Después del procedimiento es recomendable llevar la siguiente alimentación:
- Beber líquidos abundantemente
- Consumir dieta blanda y nutritiva.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
- Evitar el consumo de alimentos que contengan semillas (Guayaba, ajonjolí, fresa etc) que puedan insertarse dentro de la cavidad impidiendo el correcto proceso de cicatrización, causando una infección.
Tan pronto como puedas masticar con facilidad podrás ir comiendo alimentos sólidos. Esto con el cuidado correcto de no lastimar la zona tratada. Lo correcto será masticar del lado opuesto a la extracción durante los dos días siguientes.
Higiene Bucal
Es muy importante que mantenga una buena higiene bucal mediante el cepillado y uso de hilo dental, ya que los residuos de alimentos y placa dento bacteriana que se acumulan en el sitio de la extracción pueden causar infecciones.
Se aconseja usar un cepillo de cerdas suaves para no lastimarte y tu pasta dental habitual.
De ser necesario, tu odontólogo te dará un antiséptico en forma de enjuague o gel que deberás usar al pie de la letra. Este producto reduce el riesgo de infección promoviendo la rápida sanación de los tejidos y la eliminación de mal aliento.
Si presentas cualquiera de los siguientes síntomas, recomendamos que llames a tu médico odontólogo y hagas una cita lo antes posible.
- Dolor intenso que no cede con los medicamentos
- Inflamación en aumento
- Hemorragia (Sangrado que no puede controlar)
- Fiebre
En Ortodental contamos con atención 100% personalizada y de alta calidad. Si quieres conocer más acerca de nuestros tratamientos, con gusto te atenderemos. ¡Contáctanos!