¿Qué es la enfermedad periodontal o periodontitis?
Es una patología que se presenta a menudo en los adultos, muchas veces sin ser consciente de ello. Es la segunda causa de perdida dental, después de las caries. La enfermedad evoluciona lentamente, en su inicio se presenta como gingivitis (inflamación de la encía), en muchas ocasiones sin presentar dolor ni señales de alerta visibles. Cuanto antes se diagnostica y se trata, mejor.
La encía sana tiene una textura firme y es de color rosado pálido . Queda bien sellada al diente y no presenta sangrado al cepillar los dientes.
¿Qué es la gingivitis? (inflamación de las encías)
La placa bacteriana se genera constantemente sobre los dientes en forma de película. Si no se elimina correctamente a diario queda placa, sobre todo entre los dientes y dentro del surco gingival (entre diente y encía). Con la acumulación de placa en estas zonas se produce una inflamación de las encías, llamada gingivitis. Se caracteriza por una encía de color rojo intenso y textura hinchada. Las encías sangran al cepillar los dientes, el paciente tiene un aroma desagradable característico (halitosis) y refiere mal sabor de boca.
¿Qué es la periodontitis?
Si no se controla la gingivitis, la placa bacteriana se acumula en la superficie del diente, la placa se endurece y se convierte en cálculo, aumentando la rugosidad, por lo que las bacterias se adhieren con aún más facilidad y ya no es imposible eliminarlo con el cepillado.
Esto conlleva una inflamación más profunda que afecta a los tejidos de soporte del diente (hueso). La gingivitis ha evolucionado a periodontitis. Es un proceso lento, que muchas veces pasa desapercibido y sin dolor alguno. En el peor de los casos, el diente empieza a tener movilidad, y puede llegar a caerse. La destrucción es irreversible y puede ser generalizada, es decir que varios dientes presenten el problema al mismo tiempo.
¿Cómo puedo prevenirla?
Acude a tus revisiones dentales cada seis meses. El dentista te realizara un diagnóstico oportuno y te enseñara las técnicas adecuadas para tener la higiene ideal. En caso de que este avanzada la periodontitis también existen tratamientos de acuerdo al grado de severidad tratados por especialistas.