Cuando se trata de utilizar un enjuague bucal podemos vernos en un lío pues pueden parecer prescindibles, además que existe una gran cantidad de diversos enjuagues con diferentes características disponibles entre los cuales escoger, pero ¿cómo saber cuál es el enjuague indicado para mi?
¿Cómo elegir un enjuague bucal?
Se debe de elegir el enjuague bucal más adecuado en función de lo que se esté buscando conseguir pues existen en el mercado varios tipos de enjuagues, con distintos componentes químicos. Por ejemplo, los que contienen clorhexidina, que son los que se usan frecuentemente en la prevención de infecciones tras una intervención odontológica o en procesos infecciosos de las encías, deben utilizarse sólo durante breves períodos de tiempo ya que el uso prolongado puede provocar alteración en la coloración de los dientes. Si lo que buscamos es un enjuague para luchar contra la caries dental, deberá contener flúor o si lo que intentamos es luchar contra el mal aliento debería tener un alto contenido en plantas aromáticas como la menta. ¿Mal aliento? Conoce qué lo ocasiona en éste artículo que tenemos para ti.
No son recomendables los enjuagues bucales que contengan alcohol ni aquellos que se venden prometiendo un blanqueamiento de los dientes, ya que no han demostrado su eficacia y solamente sirven para mantener el blanqueamiento realizado en clínica.
Por lo tanto no se recomienda utilizar un enjuague solo porque sea el más publicado en los medios de comunicación, sea el más caro o más barato, o el que haya sido recomendado por un familiar o un conocido ya que podría no ser, por sus sustancias, el más indicado para tu salud bucal.
Si estás considerando utilizar un enjuague bucal, no sabes si realmente lo necesitas y sobre todo, no sabes cuál elegir, tu mejor opción es consultarlo con tu especialista. La indicación de un enjuague, así como la forma y el tiempo de uso solo podrán ser indicadas por tu odontólogo.
Agenda tu cita en Ortodental para recibir una valoración y así conocer cuál es el tratamiento indicado para tu salud bucal.