fbpx

Cuando existen complicaciones durante un tratamiento de ortodoncia como lo son los brackets, es común decirle a nuestros pacientes ¡En realidad no fueron los brackets los que las ocasionaron! fue la placa dentobacteriana que se acumuló, y todo debido a una cepillado dental deficiente.

Algunos ortodoncistas, además de que instruyen a sus pacientes sobre la forma correcta de asear sus dientes y darles una lista de alimentos y bebidas a evitar, precisamente para evitar una desmineralización en su dentadura, los motivan con ciertos juegos y concursos a base de puntos a acumular durante el tratamiento. Cuando llegan a detectar la aparición de alguna mancha lo hacen notar tanto al paciente como a los familiares. En algunos casos ha sido necesario retirar cada uno de los brackets, realizar la curación, limpieza o restauración de los dientes y volver a colocarlos nuevamente, con las correspondientes molestias y desembolsos.

Entonces ¿es posible prevenir, evitar o detener la aparición de estas manchas?

La respuesta es definitivamente sí, pero se requiere de la absoluta colaboración del paciente. Para ello se dispone de tres recursos principales:

  1. Eliminación de la placa. antes del tratamiento y evitar que se acumule durante el mismo. Esto se logra mediante la limpieza profesional y luego con un cepillado eficiente.
  2. Fortificación del esmalte dental. Durante el cepillado se recomienda usar dentífricos que contengan flúor y no enjuagarlos antes de irse a la cama.
  3. Aplicación de protectores. Aunque en la actualidad existen algunos recubrimientos para aplicar sobre los dientes, aún son de efecto poco duradero.

Cuando las manchas blancas han hecho su aparición es el odontólogo quien puede recomendarte la mejor manera de acabar con ellas, lo que puede ir desde un cepillado adecuado y con algún producto especial hasta otros tratamientos más especializados. Todo depende de las características de cada caso.

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊