Qué son las muelas del juicio retenidas
Las muelas del juicio retenidas son los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca y que no tiene suficiente espacio para erupcionar o desarrollarse normalmente.
Son las últimas muelas adultas que aparecen o erupcionan en la boca, y normalmente suelen erupcionar, (si esto sucede) entre los 17 y los 25 años.
Aunque normalmente deben de aparecer 4 molares, en la actualidad hay pacientes a los cuales se les llegan a formar 3 , 2, o incluso ninguna.
Algunas personas tienen muelas del juicio que salen sin ningún problema, y se alinean con los otros dientes, detrás de los segundos molares. Sin embargo, en muchos casos, la boca no tiene suficiente espacio para que los terceros molares crezcan con normalidad, de esta manera los terceros molares quedan atrapados o retenidos.
Muelas del juicio retenidas
Una muela del juicio retenida puede aparecer parcialmente, de modo que se ve parte de la corona, o puede no atravesar nunca la encía.
Generalmente las muelas que más ocasionan problemas son las 2 inferiores, aparte del dolor, pueden provocar lesiones en los segundos molares o aumentar el riesgo de infección en esa zona. Esta presión también puede causar problemas con el apiñamiento (dientes anteriores encimados) y podría requerir tratamiento de ortodoncia para enderezar estos dientes, debido al poco o nulo espacio que tienen para erupcionar estos terceros molares.
Los terceros molares por el difícil acceso que tienen para cepillarlos, pueden ser más vulnerables a las caries dentales y a la enfermedad de las encías.
Los terceros molares se forman en un saco dentro de la mandíbula. El saco puede llenarse de líquido, formando un quiste que puede dañar la mandíbula, los dientes y los nervios, y en raras ocasiones se puede desarrollar un tumor no canceroso (benigno). Esta complicación puede requerir la extirpación del tejido y el hueso.
Las muelas del juicio retenidas no siempre causan síntomas. Sin embargo, cuando una muela del juicio retenida ocasiona dolor o se infecta, es necesario extraerla. La intervención puede ir de lo más sencillo a lo más complicado, por lo que lo que se sugiere normalmente que las extraigan los especialistas en este campo (cirujano maxilofacial).
Cuando estos molares no presentan ninguna sintomatología pero se encuentran retenidos, algunos odontólogos sugieren extraerlas para evitar problemas futuros como mal acomodo de los dientes.
Síntomas
Algunos de los síntomas más comunes que se presentan con estos molares son:
- Encías enrojecidas e inflamadas
- Encías sensibles y sangrantes
- Dolor en la mandíbula
- Hinchazón alrededor de la mandíbula
- Sabor desagradable y mal olor en boca
- Dificultad para abrir la boca