Una pregunta frecuente que los pacientes hacen es, ¿Qué tipo de cepillo e hilo dental es recomendable usar?, ¿Estoy utilizando el correcto?
Existe una gran variedad de cepillos de los cuales difieren mucho su forma, tamaño y modelo, es por ello que es difícil decidir cuál es el correcto.
Respecto al tipo de textura de las cerdas pueden ser extra suaves, suaves o medias.
Cerdas suaves
Se recomienda utilizar un cepillo con cerdas extra suaves cuando el paciente se encuentra recuperando de algún procedimiento dental, por ejemplo: una cirugía de tercer molar. También cuando el paciente se cepilla con demasiada fuerza lastimando así sus encías. Aquí es importante educar al paciente sobre como realizar correctamente su técnica de cepillado.
Cerdas duras
Existen también pacientes que prefieren cerdas duras o medias porque a su criterio creen que son más efectivas para remover los restos de alimento; a pesar de ser totalmente falso.
El cabezal también es importante
El tipo de cabezal de nuestro cepillo puede ser totalmente rectangular o cónico. En realidad, como odontólogos podemos asegurar que el mejor cepillo es el que ajusta a tu boca y te permite llegar a los dientes más posteriores con mayor facilidad.
Existen cepillos eléctricos que, en comparación de los convencionales, nos permiten mayor facilidad de retirar la placa dentobacteriana. El problema es que no todos los pacientes cuentan con la economía para poder adquirirlos.
Para asegurarnos de una limpieza bucal correcta es vital el uso del hilo dental, que tiene como objetivo reforzar nuestra técnica de cepillado eliminando el acumulo de placa dentobacteriana que se encuentra en zonas interproximales y que no es fácil retirar con el cepillo.
Complementa tu limpieza con hilo dental
Al igual que los cepillos dentales existen diferentes tipos de hilo dental, que a continuación te menciono:
El hilo dental con cera o sin cera: es el modelo con mayor venta en el mercado, su superficie es redondeada lo que permite pasar en los espacios interdentales más pequeños.
La cinta dental con cera o sin cera: A diferencia del hilo dental, su superficie es totalmente plana, permitiendo ser utilizada en espacios interdentales más grande del normal.
Superfloss: esté nos permite tener acceso a los espacios donde se encuentran prótesis fijas conocidas como puentes, coronas o en pacientes que llevan un tratamiento de ortodoncia.
Finalmente, ahora que conoces las particularidades de cada uno, dependerá mucho de ti al escoger el cepillo e hilo dental que se acople a tus necesidades bucales. Si aún no sabes cuál utilizar, puedes agendar una cita con nosotros para tu valoración.