fbpx

La cavidad bucal y todas las estructuras relacionadas con la función de la masticación, deglución, respiración, fonación, etcétera, son órganos y tejidos que forman parte indispensable en nuestra salud. Sería un grave error el menospreciar su integridad y el cuidado de la salud en cada una de ellas.

Existen una gran variedad de circunstancias y factores que ameritan considerar la intervención médica-odontológica bajo “Anestesia General”, ya sea por su grado de complejidad o por consideraciones propias del paciente.

En Ortodental te platicamos acerca del estricto protocolo que debe seguirse en un procedimiento en quirófano bajo anestesia general. Además, si estás considerando utilizar anestesia general en tu cirugía dental, es importante que conozcas el perfil que debes cumplir.

Perfil de los candidatos a anestesia

Algunos de los casos en los que se puede utilizar la anestesia general son:

Niños

En primer lugar podemos hablar del grupo de edad más vulnerable por su corta edad, los niños. Todo paciente pediátrico que aún no cuente con la suficiente madurez para cooperar en un sillón dental, en un procedimiento convencional, es candidato a ser rehabilitado por este medio. Sobre todo, si las lesiones son extensas, numerosas y requieren procedimientos invasivos, tales como, pulpotomias (amputación de la cámara pulpar contaminada), pulpectomias (endodoncia), restauraciones amplias o extracciones.

Adolescentes

Todo paciente pediátrico antes de la edad de la adolescencia que necesite algún procedimiento quirúrgico, por la presencia de dientes súper numerarios (dientes de mas) que impiden la correcta erupción de los órganos permanentes, quistes de origen dentario, órganos dentales impactados o accidentes con lesiones traumáticas dento alveolares importantes, por obvias razones son pacientes que reúnen el perfil para la anestesia general.

Capacidades diferentes

Pacientes que por su condición sistémica especial y diferente, no tienen  la posibilidad de cooperar en ningún tipo de intervención bucal o dental. Ejemplo de este grupo de pacientes son aquellos con alguna clasificación de Síndrome, daño neurológico o psicomotor, retraso en la madurez, trastornos generalizados del desarrollo,  entre otros.

Fobias

Aquellos individuos, aparentemente sanos,  que por alguna razón histórica, sobre todo con experiencias bucales traumáticas previas, tienden a ser hipersensibles y han desarrollado fobias importantes a la atención dental.

Adultos

Finalmente, cualquier paciente que necesite someterse a algún tipo de cirugía bucal o dental que se haya identificado como invasiva o delicada.

Protocolo de la anestesia general

En  la actualidad, el protocolo establecido por normatividad, para la programación de un procedimiento, cualquiera que éste sea, bajo Anestesia General, es muy estricto. La finalidad principal es garantizar la  integridad y seguridad del paciente.

En primer lugar es identificar al individuo dentro de la clasificación de riesgo asignada por la Asociación Americana de Anestesiología (ASA por sus siglas en inglés)

Tipos de pacientes

  • ASA I.- Paciente saludable o aparentemente sano
  • ASA II.- Paciente con enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante. Puede o no relacionarse con la causa de la intervención
  • ASA III.- Paciente con enfermedad sistémica grave, pero no incapacitante. Ej.: cardiopatía severa o descompensada, diabetes mellitus no compensada, acompañada de alteraciones orgánicas vasculares sistémicas, insuficiencia respiratoria de moderada a severa, infarto al miocardio antiguo
  • ASA IV.- Paciente con enfermedad sistémica grave e incapacitante, que constituye además, amenaza constante para la vida y que no siempre se puede corregir con cirugía. Ej.: insuficiencia cardiaca, respiratoria y renal severas (descompensadas), angina persistente, miocarditis activa, diabetes mellitus descompensada con complicaciones severas en otros órganos.
  • ASA V.- Enfermo terminal moribundo, con expectativa de vida no mayor a 24 hrs. Ej: ruptura de aneurisma aórtico, traumatismo craneoencefálico, embolismo pulmonar masivo. La mayoría de estos pacientes requieren la cirugía como medida heroica con anestesia muy superficial.

El segundo requisito son los estudios preoperatorios (análisis sanguíneos y de orina). El estudio eje es la Biometría Hemática completa, con tiempos de sangrado y coagulación, tiempo parcial de tromboplastina y tiempo de protrombina. Este examen valora, principalmente, la capacidad de oxigenación del cuerpo humano con el valor de hemoglobina, capacidad de defensa del organismo (glóbulos blancos) y sistema de coagulación con la medición de cantidad de plaquetas y los factores de la coagulación.

Estudios complementarios de acuerdo a la condición actual del paciente, como química sanguínea y examen general de orina. Otros como electrocardiograma y específicos indicados por el anestesiólogo a cargo o por el especialista médico.

Tercer filtro es la valoración clínica del Médico Anestesiólogo asignado, el cual determina las condiciones generales del paciente y si es apto en el momento para someterse al procedimiento bajo Anestesia General.

La última condición de seguridad es el lugar donde se realizará el procedimiento y la experiencia y certificación del Médico Anestesiólogo a cargo, ya que es el personaje más importante en el proceso.

Se elegirá, en todos los casos, un quirófano clínico u hospitalario, que reúna todos los aspectos de seguridad, higiene y confort para el paciente y que cuente con el aval normativo de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios).

Cumpliendo cabalmente con todos y cada uno de los puntos que rigen el protocolo para la intervención médica-odontológica de cualquier procedimiento bajo anestesia general, la seguridad de nuestro paciente está garantizada.

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊