La hipoplasia es consecuencia de una formación deficiente del esmalte, presentando un espesor reducido, con opacidades y mayor porosidad; haciéndolo más susceptible a la caries dental. Cuanto más oscuras con las manchas, más débil es el esmalte y más severa es la alteración. En condiciones normales el esmalte es el tejido más duro del organismo, es translúcido, el color varía entre tonos blanco, amarillento a blanco grisáceo.
Los dientes inician su proceso de calcificación en el momento del nacimiento, siendo los primeros molares en iniciar, seguida de los incisivos centrarles superiores e inferiores.¿Qué lo causa?
Algunos de los factores que parecen contribuir en el desarrollo de esta afección son: infecciones virales durante el último mes de embarazo nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, genética, uso prolongado de medicamentos, problemas respiratorios entre otros.
Los dientes afectados pueden presentar una grave molestia para el niño como lo es la alta sensibilidad a los cambios de temperatura y dolor al cepillado dental, entre otros.
¿Cuál es el tratamiento indicado para los dientes que presentan hipoplasia?
- El tratamiento dependerá del grado de la lesión, los cuales van desde:
- Mayor higiene buco-dental, mejorar técnica de cepillado.
- Aplicaciones de barniz de flúor cada 3 o 6 meses.
- Uso de pastas dentales remineralizantes
- Selladores de fosetas y fisuras
- Restauraciones con ionómero de vidrio
- Coronas de acero cromo o zirconia.
- Restauraciones con materiales estéticos
- Tratamiento que involucre el nervio del diente. (Endodoncia)
- Extracción.
En la actualidad existe una alta prevalencia en las anomalías de la estructura del esmalte en la población infantil. Acude con tu Odontopediatra para que se pueda a tiempo cualquier tipo de anomalía en el esmalte y se inicie el tratamiento acorde de las necesidades del paciente.