En ocasiones, se subestima el valor de los dientes, pensando que la falta de uno de ellos no es significativa. Sin embargo, es muy importante recuperar un diente ya que los espacios que generan las piezas perdidas pueden provocar problemas dentales a mediano o lago plazo. El desplazamiento de los dientes y espacios entre los mismos puede generar complicación para realizar una higiene ideal debido a una mala posición de los dientes.
Repercusiones
Debido a la falta de varias piezas dentales los rasgos faciales del paciente pueden modificarse.
Cuanto mayor sea el número de dientes perdidos, mayor serán los efectos del envejecimiento sobre nuestro rostro.Existen diferentes opciones para recuperar un diente perdido, con sus respectivas ventajas y desventajas según las necesidades y aspectos individuales de cada persona.
El puente fijo; el aparato removible; la prótesis dental completa; o los implantes dentales, son soluciones válidas que pueden adaptarse a las necesidades que tenga cada paciente.
- Puente fijo
El puente fijo, también llamado prótesis parcial fija, se emplea exclusivamente para restaurar la pérdida de dientes, fijándolos a los dientes vecinos. La estructura del puente fijo puede ser elaborada con material cerámico o de metal siendo el primero el mas utilizado.
La desventaja que tiene esta prótesis es, que si no se tiene una higiene bucal correcta, con el paso del tiempo los como soporte de que desgastar los dientes que la soportan y si no se tiene la higiene estricta, con los instrumentos de limpieza adecuados, con el tiempo se lastiman los dientes usados como soporte de la misma.
- Aparato removible
Al igual que el puente fijo, los aparatos removibles (también conocidos como prótesis parciales removibles), se utilizan para reponer piezas dentales perdidas y encía. La diferencia en este caso es que no se cementan, hecho que proporciona la posibilidad al paciente de retirar el aparato en algunas ocasiones. Sobre todo para tener la correcta higiene bucal, necesaria tanto en los dientes que la soportan como en el mismo aparato.
- Implantes dentales
Los implantes dentales son piezas metálicas y de porcelana que sustituyen la raíz de los dientes naturales. Los implantes se colocan en el hueso y después, los dientes artificiales se fijan a ellos.Hoy en día, esta es esta es la mejor opción para reponer un diente perdido, ya que permite tener la confianza de que es fijo y no daña a los dientes vecinos. Sin embargo, es necesaria hacer una valoración previa con un especialista (implantólogo) para verificar si eres candidato a este tratamiento.Los implantes dentales están siendo el tratamiento más solicitado por la mayoría de pacientes hoy en día. La vida útil de los mismos es indefinida, salvo que se genere alguna complicación por problemas de salud en general del paciente o no se tengan los cuidados de mantenimiento ni higiene de los mismos.
Las desventajas que tiene este proceso es el proceso de rehabilitación que toma aproximadamente 6 meses.
- Placa dental completa
Es un aparato removible destinado a sustituir los dientes cuando todos se han perdido, superior o inferior, así como la estructura de apoyo necesaria (tanto encía como hueso). Permite recuperar la función y estética de la sonrisa.En Ortodental contamos con una equipo de 10 especialistas que estarán más que dispuestos en ayudarle y brindarle una asesoría personalizada dependiendo el problema que presente el paciente. ¡Contáctanos!