¿Qué es el bruxismo?
El apretar los dientes inconscientemente se le denomina bruxismo. Existen dos tipos de bruxismo según el tipo de movimiento (céntrico y excéntrico). Suele caracterizarse por una práctica involuntaria de la mandíbula, la mayoría de las veces ocurre cuando vamos a dormir, sin embargo, puede ocurrir mientras esta despierto y es asociado con el estrés.
- Bruxismo céntrico el paciente únicamente “aprietan” los dientes.
- Bruxismo excéntrico se “aprietan” los dientes y se realizan movimientos como “rechinar los dientes”.
¿Cuáles son los síntomas que identifican al bruxismo?
- Rechinar los dientes: Puede ser detectado por otras personas mientras se duerme.
- Dolor en la mandíbula: Este es uno de los principales consecuencias que pueden ayudarte a detectar este problema, la tensión y la fuerza que se hace al apretar los dientes puede ocasionar molestia. La mandíbula tiende a trabarse y los tejidos a su alrededor se inflaman.
- Desgaste y movilidad dental: Las visitas al odontólogo pueden ayudar a determinar el estado dental, se puede presentar molestia a cambios de temperatura (hipersensibilidad dental) y adquirir movilidad según el grado de afectación.
- Dolor de cabeza y oídos: La fuerza que hacemos con la mandíbula puede incrementarse cada día más si no es controlado, provocando e incrementando la posibilidad de padecer dolor de cabeza, cuello u oído.
- Mareos: La presencia de mareos puede presentarse en casos más avanzados y en los que no se haya hecho un seguimiento de esto.
- Dolor al comer: La incomodidad al masticar alimentos duros puede ser también un indicio de bruxismo.
- Chasquidos: Esto suele presentarse al hablar o al abrir la boca bruscamente, además van acompañados de leves molestias.
¿Cuál es tratamiento para controlar el bruxismo?
El tratamiento indicado cuando se diagnostica el bruxismo es el uso de guardas (protector bucal). Sobre todo de uso nocturno. Permitirá la relajación de los músculos que guían la mandíbula y que participan en los movimientos de la masticación. Además de que servirá como barrera para evitar el contacto entre los dientes superiores e inferiores.
Acuda con su odontólogo para obtener un diagnóstico acertado y pueda tener un protector que mejor se acomode a sus necesidades.
En Ortodental contamos con una equipo de 10 especialistas que estarán más que dispuestos en ayudarle y brindarle una asesoría personalizada dependiendo el problema que presente el paciente. ¡Contáctanos!