El alto consumo de azúcar desde edades tempranas puede traer consecuencias muy graves en la salud de tu hijo(a) como: sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades crónicas y caries.
Como sabemos no es nada fácil controlar la ingesta de dulces durante el día; pero nada es imposible.
A continuación, te compartimos algunos consejos para cuidar desde edades tempranas los dientes de tu bebé:
- Procura que su primera opción como botana o colación sea fruta.
- Si tiene sed, nuestra aliada es el agua simple. Evita el consumo de refrescos, jugos o endulzar la leche con chocolate o miel.
- La leche materna es el mejor alimento que puedes darle a tu bebé durante el primer año de edad.
- Incluye en su dieta alimentos duros y fibrosos. Una dieta consistente ayudará a estimular el crecimiento y desarrollo de una manera óptima. Evita dieta blanda.
- Las frutas y verduras son alimentos ricos en fibras que aumentan la producción de saliva, la cual es un elemento importante en la defensa natural contra las caries. Es la encargada de llevar a cabo el arrastre mecánico de restos de comida y neutraliza los ácidos que atacan al esmalte dental. Algunas frutas y verduras ricas en fibra que puedes incluir en la dieta de tu bebé son:
- manzana
- apio
- zanahoria
- jícama
- Los lácteos son fuente importante de calcio y fosfatos esenciales para la salud de los dientes, como lo son:
- queso
- leche
- yogurt natural
- Durante su crecimiento, los niños imitan el comportamiento de sus padres, así que procura poner el ejemplo consumiendo alimentos saludables. Invita a tu hijo (a) a probar frutas y verduras para que comience a comerlas.
- Que el comer dulces sea en una ocasión especial y no parte de su dieta diaria.
Una dieta sana es un factor muy importante que contribuye a evitar la formación y desarrollo de caries, así como procurar la salud en general.
Acude periódicamente con tu Odontopediatría y recibe asesoría sobre opciones de alimentación para cuidar la salud dental de tu hijo (a). Escríbenos y agenda tu cita.