Todo instrumental y material empleado en la odontología debe cumplir con las normas de bioseguridad establecidas, las cuales previenen infecciones cruzadas y garantizan tu seguridad y la de todos los pacientes. En Ortodental, tu seguridad y salud es primero, por eso se siguen estrictamente los pasos de desinfección y esterilizado.
Existe material de único uso, el cual es desechado inmediatamente después de su uso. Por ejemplo: gasas; rollos de algodón; aplicadores de adhesivos (microbrush); cepillos de profilaxis; etc.
Sin embargo, también hay material indicado para su reutilización, el cual lleva el siguiente proceso de desinfección y esterilizado:
- Desinfección: Inmediatamente después de finalizar un tratamiento, se sumerge el material en un baño desinfectante. El cual se realiza con agentes químicos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CDC y la ADA. Ellos recomiendan el uso de Glutaraldehído al 2%, el instrumental permanece completamente sumergido durante 20 min.
- Limpieza: Después de la desinfección, los instrumentos deben limpiarse, pues sobre ellos todavía se encuentran algunos residuos adheridos del tratamiento realizado. Para ello se utiliza jabón desinfectante, un cepillo de cerdas rígidas y esponjas en caso de espejos o cristales.
Algunos instrumentos pequeños son introducidos en un aparato especial de ultrasonido que permite desincrustar cualquier sustancia que pueda haber quedado adherida en el instrumental pequeño o con orificios de difícil acceso.
Una vez de haberse limpiado el instrumental, uno por uno se seca con toallas desechables.
- Esterilización: Para esto utilizamos una autoclave de calor húmedo que trabaja con vapor saturado bajo presión a altas temperaturas. La norma universal dice que debe usarse a 121 °C 1 atm por 20 minutos. Para ello, todo el instrumental es empacado en bolsas especiales, las cuales vienen con un par de indicadores que cambian de color para comprobar que han sido esterilizados adecuadamente. Tras el proceso de esterilización, se comprueba que todos los sobres están perfectamente sellados y esterilizados.
Se tienen tiempos programados de revisión y mantenimiento de las autoclaves, de modo que siempre estén funcionando adecuadamente.
- Al terminar la consulta: toda el área de trabajo, el sillón dental y sus diferentes componentes auxiliares, asimismo como los muebles accesorios, son limpiados y desinfectados minuciosamente con un spray formulado a base de etanol, que es un derivado fenólico o con una solución de alcohol-aldehído. Esta limpieza proporciona una asepsia en el lugar de trabajo.
En Ortodental sabemos que es necesario que el equipo de salud (odontólogo, asistentes y personal de limpieza) reciba entrenamiento sobre la aplicación de las normas de bioseguridad y control de infección, con lo cual se reducirá el riesgo de transmisión de infecciones durante los procedimientos odontológicos.