fbpx

La endodoncia y los implantes dentales son tratamientos dentales que van muy de la mano pero que corresponden a diferentes casos, por lo que es importante tener claro las indicaciones de cada tratamiento.

Endodoncia

 

La endodoncia es la mejor opción para mantener un diente en boca, esto nos permite mantener estética y función adecuados, ya que al extraer un diente se pierde cierta cantidad de hueso, los huecos que quedan después de la extracción pueden afectar nuestra autoestima o forma de relacionarnos con los demás.

La extracción también altera la digestión, ya que la masticación se ve alterada y, en aquellos casos en los que no se suple ese diente perdido, hay movimiento de los dientes contiguos y con ellos se ve alterada la oclusión (forma en la que embonan nuestros dientes al cerrar).

Sin embargo, cuando el endodoncista o restaurador ha valorado el diente afectado y decide que no es viable realizar el tratamiento de endodoncia debido a:

  • la gran destrucción que presenta el diente por caries
  • fractura
  • un pronóstico poco favorable
  • la realización de uno o varios tratamientos de endodoncia o apicectomía que han fracasado

Es inevitable recurrir a la extracción dental.

Implantes dentales

 

En estos casos, en los que a pesar de todo se llegó a la extracción, existen diversos tratamientos para reemplazar el diente perdido, como:

  • prótesis fijas
  • prótesis removibles
  • implantes dentales.

Los implantes dentales tienen la enorme ventaja de ser algo fijo (a diferencia de las prótesis removibles) y que no requieren desgastar dientes contiguos (como al colocar prótesis fijas).

Sin embargo para su colocación debe existir una valoración previa por parte del implantólogo, donde evaluará ciertas características y decidirá si el paciente es candidato para la colocación del implante y así poder realizar la plantación para la colocación.

Por lo tanto, podemos concluir que el implante no es mejor que la endodoncia y que la endodoncia no es mejor que el implante. Ambos son excelentes tratamientos: la endodoncia trata de salvar el diente para mantenerlo más tiempo en boca, mientras que el implante sustituye al diente perdido.

Recordemos que el escenario ideal es conservar nuestros dientes en boca el mayor tiempo posible, así que debemos tener un cuidado consciente de nuestra salud bucodental.

En Ortodental contamos con expertos que te brindarán el tratamiento indicado para conservar tu boca sana. Haz tu cita hoy y recibe la valoración que necesitas. ¡Te esperamos!

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊