fbpx

La ortodoncia es la rama dentro de la odontología que, diagnostica y corrige las diferentes maloclusiones dentales (malposiciones), dentro del período del crecimiento del paciente o en su término. Se ocupa de las malposiciones dentales las cuales engloban objetivos estéticos relacionados con la armonía facial y la función oclusal, la cuál se refiere a la forma en que a la manera en que los dientes de la arcada superior encajan con los de la inferior.

Además de influir en la estética del paciente también la ortodoncia contribuye con la prevención de aparición de caries, enfermedades en las encías, ya que en un alto porcentaje son provocadas por el apiñamiento dental, que predispone a un acumulo de placa y es una dificultad añadida a la hora de la higiene. También previene patologías en la articulación temporomandibular, al no tener una oclusión estable (mordida) aparecen dolencias, ruidos, crepitaciones o bloqueos de la articulación.

En ortodoncia trabajamos con Brackets metálicos o estéticos, ortodoncia lingual e Invisalign (puedes consultar cada uno de ellos en la sección de ortodoncia) Suelen ser aparatos fijos (que el paciente no se puede retirar) salvo en el caso de Invisalign y el paciente puede ser pediátrico o adulto.

La Ortopedia

La ortopedia, es una rama de la odontología que, controla y corrige los problemas del crecimiento de las estructuras bucales y faciales. Su objetivo es armonizar los dos maxilares, lo que influye en la estética y proporciona una función masticatoria correcta, ayuda a la fonación, deglución y, muy importante, a la respiración.

Lo primordial de esta especialidad es detectar a tiempo estas anomalías del crecimiento, para actuar cuanto antes y que no sea demasiado tarde. Esto es de suma importancia ya que en un niño, en período de crecimiento, una anomalía de los maxilares se corrige con un aparato, en cambio en un paciente adulto se convierte en un tratamiento más complejo y sería necesario realizar cirugía.

Esta especialidad, además, ayuda a eliminar malos hábitos, algunas de estas malas costumbres, como ¨chuparse el dedo¨, interfieren en el correcto crecimiento de los maxilares y provocan maloclusiones muy comunes en nuestra consulta. Al igual que nos ayuda, en aquellos pacientes en los que no existiera espacio necesario para albergar todos los dientes; en este caso con un tratamiento ortopédico a tiempo evitamos, en un futuro, apiñamiento dental (dientes montados) o extracciones.

Con ortopedia no conseguimos el alineamiento dental pero si nos ayuda a conseguir este fin. Podemos usar aparatos removibles (que el mismo paciente se puede quitar y poner) o fijos, esto depende de cada caso y de la colaboración del niño.

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊