fbpx

A lo largo de la historia de la ortodoncia han existido algunos tratamientos cuya efectividad sigue sin constatarse. Uno de ellos ha sido la estabilidad del tratamiento de ortodoncia a largo plazo.

La recidiva no sólo se manifiesta mediante la presencia de un apiñamiento dentario, también se puede reflejar por la inestabilidad de la articulación temporo mandibular, los desórdenes de la musculatura responsable de la dinámica mandibular, los compromisos periodontales en ausencia de inflamaciones, los desgastes y las abrasiones de las superficies dentarias. Esta gran variedad de factores comprometidos en el tratamiento explicaría los distintos porcentajes de recidivas presentes en la literatura.

¿Qué pasa si tengo brackets y no he ido a cita con el dentista?

Para mover los dientes se aplican fuerzas que por un lado destruyen hueso y por otro lo forman, aunque tù ya no lo sientas si tienes los arcos bien colocados están aplicando continuamente esas fuerzas y puedes dañar severamente el hueso que soporta los dientes y también las raíces. Además, la higiene dental no es la óptima. En Ortodental recomendamos a nuestros pacientes con brackets que se hagan limpieza profesional cada 4 meses. Esto para evitar crear una fuerte infección de encías, y si sientes tus dientes flojos, puedes requerir retenedores aunque tu tratamiento no se haya finalizado.

Retención al final del tratamiento

El día que quitamos los brackets es un día muy importante para los pacientes. Pero debes saber que el tratamiento no finaliza cuando se quitan los brackets. En este momento, pasamos a la fase de retención, que es igual de importante que la fase ortodóncica.

El objetivo de la fase de retención es evitar que los dientes se vuelvan a mover hacia la posición inicial. Durante el tratamiento ortodóncico modificamos la posición de los dientes, sin embargo, existe una memoria elástica de las fibras que rodean al diente y lo sujetan. Estas fibras hacen que los dientes tiendan a regresar a su posición inicial. Por eso, tras el tratamiento debemos “retener” los dientes en la posición obtenida mientras se produce la adaptación de los tejidos a la nueva posición.

Este proceso puede tardar aproximadamente un año, que es el tiempo mínimo que el paciente deberá usar retenedores. Además, existen otros factores ajenos al tratamiento, como la edad del paciente, el crecimiento de los maxilares, la salida de los terceros molares, los hábitos orales, entre otros factores. Por otro lado, se encuentra el factor que depende del ortodoncista. Podemos decir que la estabilidad comienza con un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

Es fundamental cumplir, en la medida de lo posible, con los objetivos de tratamiento (oclusión funcional, raíces paralelizadas, ángulo interincisivo, resalte y sobremordida, anchura intercanina, etc).

Para concluir, podemos decir que debido a los numerosos fenómenos que ocurren de forma natural en tu cuerpo, con el tiempo los dientes se mueven, en mayor o menor medida, hayan llevado o no ortodoncia. Por lo tanto, podemos afirmar que la única manera de asegurar el alineamiento de por vida, sería el uso de retención fija o removible durante toda la vida.

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊