fbpx

Sabemos que el embarazo es una etapa importante en la vida de toda mujer, la cual conlleva a diferentes cambios físicos, psicológicos y alimenticios, creando periodos de ansiedad a consecuencia de los temores que surgen en relación a su salud propia y de su bebé.

¿Es seguro asistir al dentista durante el embarazo?

A causa de creencias falsas sustentadas en la falta de información, se cree que la consulta dental es generadora de tensión. Esto  origina que las mujeres que están próximas a la maternidad se mantengan alerta a todas las señales de riesgo que podrían surgir. Por ello, es recomendable asistir  con un profesional para aclarar dudas y ampliar el conocimiento en relación a su atención bucal antes de estar embarazadas y/o durante el embarazo (principalmente en el 2° trimestre de gestación).

En el primer trimestre se realizan tratamientos preventivos (limpiezas dentales, aplicaciones de flúor, eliminación de cálculo dental etc.). De ser necesario el uso de anestésico o radiografías se puede realizar sin preocupación, tomando en cuenta los aspectos de protección para la paciente.

Consecuencias de la Caries Dental en el embarazo.

La relación entre embarazo y caries dental no siempre se ha expresado con claridad, sin embargo, el embarazo no incide directamente sobre el proceso carioso. Un incremento a la incidencia de lesiones cariosas debe ser atribuido a una alimentación rica en carbohidratos o a una inadecuada, incluso inexistente, higiene bucal.

En efecto, durante el embarazo es frecuente el descuido de la higiene bucal debido a las náuseas causadas por la introducción del cepillo en boca e igualmente la ingesta excesiva y repetida de carbohidratos. Así, podemos decir que la idea de  “cada embarazo cuesta un diente” no es más que un mito, considerando que el calcio requerido por el bebé, es tomado del torrente circulatorio, pero no de los dientes de la mamá.

Es importante mencionar  que si existe una lesión cariosa debe tratarse rápidamente, antes de dañar  más estructuras que conforman al diente.

Lo recomendable durante la gestación es ingerir alimentos nutritivos y cepillarse 3 veces al día, así, se reduce la acumulación de placa dental evitando el riesgo a caries y  enfermedades de la encía (gingivitis).

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊