Algunas de las preguntas que nos hacemos cuando tenemos un bebé en casa son ¿Cuándo comenzarán a erupcionar los dientes de mi bebé? ¿Cómo puedo darme cuenta si los dientes de mi bebe ya están por salir? ¿Cómo puedo aliviar las molestias que causa la erupción de los dientes?
Normalmente, los dientes de un bebé erupcionan entre los 6 y 8 meses de edad, aunque puede haber casos en los cuales el bebé nazca con algún diente (dientes natales). También existen casos en los que algún diente erupcione a los pocos días o semanas de haber nacido (dientes neonatales). Siendo situaciones normales y que no deben causar alarma, sería bueno acudir con el odontopediatra para que examine los nuevos dientes y nos dé instrucciones de cuidado, alimentación e higiene.
La limpieza es el factor más importante
Cuando los dientes de un bebé están próximos a erupcionar, podemos notar que el bebé se lleva constantemente los dedos u objetos a la boca, lo que ocasiona mayor salivación y exceso de humedad. Esto puede generar irritación y enrojecimiento de la zona de la boca, ante estas situaciones hay que lavar constantemente las manos y limpiar los objetos con los que juega el bebé, ya que seguramente se los llevará a la boca. También hay que secar la saliva para evitar la irritación de la piel por la humedad constante.
Si desde que nuestro pequeñito es recién nacido acostumbramos a limpiar su lengua, mejillas y encías, como usualmente indica el odontopediatra. Desde el nacimiento podremos darnos cuenta de que los dientes están por erupcionar, ya que observamos enrojecimiento o inclusive inflamación ligera de la encía. Una vez que los dientes están erupcionando, se observarán unos bordecitos blancos que sobresalen de la encía.
También puede ser que el bebé se encuentre más irritable y llore un poco más de lo normal e inclusive puede presentar fiebre.
Alivia las molestias de tu bebé
Para aliviar las molestias que causa la erupción de los dientes, se pueden meter al refrigerador diversos objetos para que el bebé muerda y el frío le dará alivio. También se pueden hacer paletas heladas de leche materna (si el bebé es alimentado de esta forma), o se pueden dar masaje en la encía.
Te recomendamos que si sospechas que tu bebé está próximo a estrenar dientes, acudas con un odontopediatra para que revise a tu bebé y te dé todas las indicaciones y cuidados para estos nuevos dientitos.