La maloclusión dental se refiere a la malposición dentaria que tienen los dientes originando acumulo de placa dentobacteriana, que a su vez provoca problemas gingivales, problemas de articulación temporomandibular (atm), alteración en la oclusión, así como problemas de lenguaje.
Esto se da principalmente por cuestiones genéticas y malos hábitos como una deglución atípica, hábito de dedo, chupón o algún tipo de hábito externo.
Existen varios tipos principales de maloclusión dental que son:
- Mordida abierta
- Mordida cruzada.
- Mordida telescópica.
- Apiñamiento.
- Múltiples diastemas.
- Prognatismo.
- Laterognacia.
- Mordida cerrada.
Para corregir este tipo de maloclusiones es necesario acudir al odontólogo especialista, el cual determinará tratamiento a seguir como ortodoncia, ortopedia o un tratamiento en conjunto.
Tratamientos
La ortopedia es el tratamiento que existe para realizar el espacio adecuado o los movimientos necesarios a partir del hueso.
La ortodoncia es el tratamiento que existe para alineación y nivelación de los dientes con brackets.
Para prevenir este tipo de maloclusiones o hábitos es necesario acudir con el especialista desde la edad de 2 años. Edad en donde ya se empieza a ver la erupción dental o los hábitos existentes y así darle un seguimiento adecuado al paciente durante los períodos importantes de picos de crecimiento.
Agenda una cita en Ortodental para llevar a cabo en seguimiento dental de tu pequeño de la mano de nuestros especialistas.