La gran bendición de tener un bebé es una de las experiencias de vida más intensas y gratas.
Al nacimiento, el pediatra o neonatólogo pediatra se encargará de revisar la integridad y condición del bebé y por ende la cavidad bucal.
¿Es muy común?
Es relativamente frecuente que aparezcan en el nacimiento un par de dientitos. Sobre todo en el arco inferior o arco mandibular, llamados dientes neonatales.
El problema con estos órganos dentarios, quienes deberían estar erupcionando a la edad de los 6 y hasta los 12 meses de edad, es que pueden producir una úlcera por irritación en la base de la lengua del bebé, llamada úlcera de Riga fede, y también irritar el pezón de mamá durante la lactancia.
¿Qué debo hacer?
Es momento de acudir con el Odontopediátra o Estomatólogo Pediatra (dentista especialista en bebés y niños), quien deberá determinar por medio de una pequeña radiografía, en primer lugar si estos dientitos neonatales que erupcionaron con mucha anticipación, pertenecen a la fórmula dentaría o son supernumerarios, es decir si son dientes de más o son los que debieron erupcionar en la fecha mencionada.
Si en la radiografía se confirma que son dientes de más, se podrán extraer de inmediato, de una manera muy simple y bajo la aplicación de una pequeña dosis de anestesia local, evitando molestia durante el procedimiento.
Procedimiento
Se indican medidas paliativas para el cuidado y alivio de la úlcera generada por el rose de la base de la lengua con los bordes agudos de los dientes neonatales, además de la atención para la irritación del pezón de la madre.
En caso de que los dientes sean parte de la fórmula dentaría, es decir que sean parte de la totalidad de la dentición primaria ( dentición de leche ) estos deben ser remodelados, redondeando completamente los bordes agudos de los dientes, ya sea con una lija fina especial para la boca o con medios rotatorios con los que cuenta el especialista.
Finalmente el objetivo de este procedimiento es conservar los dientes del bebé , que en un futuro le serán de gran utilidad para continuar su alimentación y evitar el riesgo de seguir provocando lesiones al bebé y a su madre durante la alimentación .
También los dientes pueden aparecer en días posteriores al nacimiento y estos se les denominan dientes natales, llevando el mismo proceso de atención descrito para los dientes neonatales.
¿A qué edad se terminarán de desarrollar los dientes de mi bebé?
Como se mencionó, entre los 6 y los doce meses de edad en promedio, el resto de los órganos dentarios iniciará su aparición, siguiendo la siguiente cronología: 6 a 12 meses aparecen los incisivos inferiores y casi al mismo tiempo, 8 a 14 meses los incisivos centrales y laterales superiores. Entre los 12 a 18 meses de edad. Se podrán observar los caninos superiores e inferiores y en muchos casos, los primeros molares.
Por último entre los 2 y hasta los 3 años de vida aparecen los segundos molares temporales, completando así los 20 órganos dentarios, 10en el maxilar superior y 10 en el inferior o mandibular (dientitos caninos y molares) con los que cuenta el ser humano a la edad infantil.