fbpx

El tema de usar pastas con flúor, a pesar de que ya está muy bien estudiado, sigue siendo para la sociedad un tema tabú. Muchos padres se preocupan por lo que pueden llegar a leer en redes sociales, publicaciones o publicidad sin tener evidencias con bases científicas verdaderas.

¿Qué es el flúor?

El flúor está presente no sólo en pastas comerciales, sino también en pescados, agua, sal y otros alimentos que los seres humanos hemos consumido durante mucho tiempo. Este tipo de ingesta sistémica está relacionada con enfermedades dentales como la fluorosis, pero no está relacionada con la ingesta que puede tener ni la aplicación tópica de las pastas dentales.

El flúor es muy importante en el tema de la odontología porque es un elemento muy funcional para la prevención de caries dental. También es importante porque ya unido a otros elementos puede llegar a calcificar dientes ya con inicio de proceso de caries.

Cada paciente tiene diferentes necesidades para el cuidado y prevención de caries dental, esto depende de dieta, higiene, genética, anatomía, etc. de cada uno, sin embargo, está comprobado que, para tener una verdadera protección en casa, es necesario el uso de pastas fluoradas de 1,000ppm a 1,450ppm

Desde la aparición del primer dientes

Evidencia científica demuestra que las pastas con 500ppm de flúor no tienen efecto alguno para la prevención.

Lo importante aquí es saber cuánta cantidad de pasta se coloca a los cepillos, dependiendo de la edad y capacidades de nuestros hijos.

  • Desde el primer diente hasta los 2 años: Medio grano de arroz crudo, se recomienda presionar la pasta entre las cerdas. (1000ppm – 1100ppm)
  • De 3 a 5 años: 1 grano de arroz crudo (1000ppm – 1450ppm)
  • De 5 años en adelante: Cubrir 1/3 de la superficie de las cerdas. Más no es necesario. (1000ppm – 1450ppm)

En caso de que tu hijo sea tan pequeño que aún no sepa escupir y se llegue a tragar la pasta, la dosificación es tan pequeña que también está comprobado con evidencia científica que no tiene ningún efecto adverso a nivel sistémico. (lavando 3 veces al día aproximadamente).

Importante…

Es importante que, al momento de realizar la higiene dental, el cepillo debe estar seco, no mojarlo ni después de colocar la pasta; esto evitará que se produzca mucha espuma ya que se recomienda no enjuagar la boca posterior al cepillado, sólo escupir el exceso.

Es de suma importancia la valoración de un especialista para determinar el tratamiento adecuado de prevención para tu hijo. Si es necesario otras aplicaciones de flúor en el consultorio, el uso de pastas más especializadas o ambas en conjunto, eso depende del riesgo a caries que tengo tu pequeño.

urante 10 minutos o durante todo el trayecto hacia la atención médico odontológica

Consejo 5: En la mayoría de los casos de traumatismos en boca, se ven involucrados tejidos blandos (labios, lengua, carrillos, encía y mucosa del paladar), y duros (dientes y hueso).

En todos los casos, lo fundamental será mantener la calma, actuar rápidamente, lavando la zona para identificar la gravedad del evento, controlar el sangrado y acudir de inmediato a la atención especializada.

La atención para las lesiones de la boca y de todas sus estructuras la otorga el Estomatólogo u Odontólogo y en caso de los menores de 18 años el Estomatólogo Pediatra u Odontopediátra, quien posee la capacidad necesaria para resolver este tipo de urgencias y derivarlas a las instancias correspondientes en caso de ser necesario.

Agenda tu Cita con Ortodental
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda? 😊
Hola, ¿en qué te podemos ayudar? 😊