La anestesia general es una alternativa en pacientes no cooperadores, de corta edad y/o con enfermedades sistémicas con el objetivo de no ocasionar mayor riesgo a los pacientes con tratamientos odontológicos convencionales.
15% de los niños que requieren ortodoncia deben ser tratados bajo anestesia general o sedación.
La comunicación con el paciente es el arma principal del estomatólogo pediatra para tratar a un niño en el consultorio dental. De acuerdo a la Asociación Americana de Odontopediatría, al rededor del 80 a 85% de los niños acceden a ser tratados con técnicas de manejo básico. Sin embargo, para el 15% de estos pacientes, las técnicas tradicionales no siempre son aplicables ni adecuadas. Por lo que se requiere de un manejo avanzado, ya sea con fármacos, sedación o anestesia general.
Anestesia general
El objetivo de la anestesia general es brindar atención dental segura, eficiente y efectiva. Así como eliminar ansiedad, reducir riesgo de lesión por movimiento o reacción y eliminar la respuesta al dolor.
Ventajas
- Permite aumentar la calidad del tratamiento
- Existe una mayor satisfacción por parte de los padres del pequeño.
- Elimina focos infecciosos de manera eficáz
- Existe mejoría en la calidad de vida disminuyendo el dolor
- Mejora la calidad de comer y dormir
- Permite realizar tratamientos extensos en menor tiempo
Además de todo lo anterior, también eleva la calidad de todo tratamiento dental, ya que el paciente permanece inmóvil; la visión es perfecta; el campo operatorio está libre, seco, sin contaminación y se obtiene una excelente apertura bucal.
Desventajas
Los tratamientos están muchas veces limitados a aquellos que se pueden finalizar en una sesión, de modo que se pueda aprovechar la anestesia.
Se eleva el costo que conlleva realizar la rehabiltación bucal bajo anestesia general, la necesidad de un instalaciones y personal adecuado y el riesgo de la anestesia general.
¿Cómo saber si un niño es candidato a la anestesia general?
En la mayoría de los casos se trata de niños pequeños, por lo general menores de 3 años que cumplen con las siguientes características.
- Pacientes ansiosos con temor extremo
- Niños con amelogénesis u odontogénesis imperfecta, defectos en las estructuras de los dientes
- Pacientes alérgicos a los anestésicos locales
- Pacientes con caries dental extensa
- Pacientes foráneos que requieren tratamiento extenso
- Pacientes con compromiso sistémico:
- Síndromes genéticos
- Trastorno de audición
- Enfermedades neurológicas
- Cardiopatías
- Enfermedad renal
- Enfermedad oncológica
- Enfermedad inmunológica
- Enfermedad hematológica
- Protocolos de atención urgente
Tomando los puntos anteriores, se continúa con el análisis del paciente de forma sistémica, se debe valorar los siguientes puntos:
- Historia Clínica: Estado sistémico, examen bucal y plan de tratamiento
- Exámenes de laboratorio: Biometría hemática, Tiempos de tromboplastina, tiempo de trombina, tiempos de coagulación y sangrado.
- Valoración por servicios tratantes si fuera necesario
- Valoración por servicio de anestesiología
Deberán ser valorados previamente de forma impecable, tanto por su odontólogo tratante como por el anestesiólogo a cargo del procedimiento anestésico.