¿Los dientes de tu hijo tienen filo como una sierra?
Las primeras montañitas o piquitos que salen en el borde del diente de tu hijo cuando cambian a sus dientes permanentes, se conocen como “mamelones”.
Lo que sucede es que durante el embarazo, los dientes permanentes se forman por la unión de tres estructuras, y los mamelones son el resultado de esta fusión, dando la impresión de un serrucho.
Estos mamelones son completamente normales y van desgastándose con el uso y el paso del tiempo. Tanto así, que llega un punto donde es difícil ver el “serrucho” unos años después de que los dientes aparecieron en boca.
No se sugiere limarlos para hacer desaparecer o desvanecer estas piquitos, ya que hay que recordar que el esmalte dental no vuelve a crecer. A menos que sea un problema para el niño, que sean estos la causa de úlceras en la lengua o labio o porque la estética afecte su autoestima, no recomendamos quitarlos, solos se irán desvaneciendo.
Es momento de preocuparse si…
Si tu hijo(a) ya es adolescente y aún tiene dientes con piquitos, hay que valorar si es su mordida la que no le está permitiendo el desgaste natural, lo ideal sería visitar a tu ortodoncista para hacer la valoración clínica del paciente.
Acude periódicamente a tus citas de control con tu odontopediatra para que él sea quien te oriente sobre el mejor tratamiento para tu hijo(a).